miércoles, 11 de octubre de 2023

Gracias por estar!!


 

La filosofía del Acompañar

1. Acompañar se trata de estar presente para el dolor de otra persona; no de hacer que su dolor desaparezca.

2. Acompañar se trata de ir al desierto del alma con otro ser humano; no de creer que somos responsables de encontrar la salida.

3. Acompañar se trata de honrar el espíritu; no de enfocarse en el intelecto.

4. Acompañar se trata de escuchar con el corazón; no de analizar con la cabeza.

5. Acompañar es dar testimonio de las luchas de otros; no de juzgar o dirigir esas luchas.

6. Acompañar se trata de caminar al lado; no de conducir o ser conducido.

7. Acompañar se trata de descubrir los dones del silencio sagrado; no significa llenar con palabras cada momento.

8. Acompañar al que sufre se trata de quedarse quieto y en silencio; no de querer moverse frenéticamente hacia adelante.

9. Acompañar se trata de respetar el desorden y la confusión; no de imponer orden y lógica.

10. Acompañar se trata de aprender de otros; no de enseñarles.

11. Acompañar se trata de tener una actitud de curiosidad y no de expertos.


Alan D. Wolfelt


PD :  Este texto lo encontré hace unos días justo cuando falleció ALMA, mi perra labradora de 11 años y lo quise publicar porque realmente me parece interesante, en todos los sentidos.. Cada frase me ha resultado muy significativa.
Algunas veces nos dejamos acompañar, otras no.
Algunas veces sabemos acompañar y otras nos resulta dificil.
Cuando estamos alli, con el dolor , 
cuando comprendemos que la muerte nos llegará a todos,  pero aún asi , necesitamos nuestros tiempos , de soledad o de compañia, tiempos de llorar y de atesorar cada momento que hemos disfrutado con ese ser que amamos.
Gracias a ustedes queridos amigos por ser parte de mi corazón. 
Ya volveré . Les dejo mi cariño para todos!!! 
Disfruten este dia y la vida!!!! 

18 comentarios:

  1. Vaya, cuánto lo siento, Eli. Sé por lo que estás pasando, pues en verano me murió uno de mis gatos (mejor dicho, tuvimos que llevarlo al veterinario a eutanasiar, porque estaba ya terminal) y hace año y medio otro. Todavía me duele mucho recordarlos a diario y eso que tengo otros 4, pero miro a los que me quedan y recuerdo a los que me faltan. Espero que vayas mejorando un poco conforme pase el tiempo, y es que se les quiere mucho. He venido a mirar si tenías algo nuevo, porque mañana es festivo aquí y puedo permitirme emplear algo de tiempo en lecturas, que estos días, desde inicio de semana, estoy muy agobiada por el trabajo, pero hoy, afortunadamente, libro. Bueno, ya nos veremos cuando decidas que ya estás mejor para regresar. Te envío muchos abrazos y besos para reconfortarte, mi preciosa nueva amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. querida Mayte, te escribo por aqui porque seguramente no podré hacerlo en tu espacio ...GRACIASSSS... de verdad muchas gracias .. He leido lo de tu gato y hace unos meses me paso algo similar con el nuestro con la diferencia que me libro de la decision de eutanasiarlo porque se quedó dormido.. y almita tambien, aunque fue repentino.. No voy a responder todos los comentarios porque hablar del tema y repetir en realidad me entristece más, aunque por supuesto entendemos y aceptamos...pero se llora...y aunque riamos todo el dia de otras cosas , sabras entender que hay un momento o varios en el que extrañamos terriblemente y necesitamos llorar.. La vida sigue y ellos...nuestros hermosos y mas divinos compañeros de viaje .. nuestros animalitos estaran siempre en nuestro corazon y seguro en nuestra vida, acompañandonos desde otro lugar. Va un abrazo grande grande para vos.

      Eliminar
    2. Ah, no había visto este comentario tuyo. Me alegra que ya hayas vuelto, eso es señal de que la herida ya va cicatrizando, aunque la pena nunca se vaya, porque cada vez que nos acordamos, ahí sigue. Los comentarios de mis blogs al final los he abierto, más que nada porque un par de nuevos lectores me lo solicitaron y al final me lo pensé, aunque bueno, por aquí me lee poca gente, ya que llevaba casi 10 años sin bloguear. En redes sociales sí me leen, pero allí me comentan en los post, no en el blog, ahora también he vuelto a Facebook, y eso que de tiempo voy fatal, como siempre. Bueno, ya nos iremos viendo ahora que has vuelto. Muchos besos y abrazos con cariño.

      Eliminar
  2. Toda partida conlleva un tiempo de "luto", un proceso para que todo se reacomode, así que hay que tomarse ese tiempo sin prisas. Muy cierta esa filosofía.

    Un beso dulce más y dulce noche.

    ResponderEliminar
  3. He visto el aprecio y cariño que se les tiene a las mascotas y lo mucho que representan para una familia. Así que puedo entender por la situación que pasas ahora.
    Solo puedo darte un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. muy cierto, sirve psra todos los casos incluso para los no previos a la muerte.
    Todos apuntan a una misma dirección. ¡ que difícil es la 7! habría que practicarla mas.
    Siento tu pérdida
    abrazoo

    ResponderEliminar
  5. Mucha sabiduría para enriquecer la vida, y aunque a veces es difícil, se puede. Almita está jugando en el cielo de los perritos, tal vez ahí conozca a mi Pulguita, y corran felices por las nubes. Es maravilloso contar con sus compañías en sus años de vida, nos enseñan tanto del amor incondicional. Un fuerte abrazo para ti amiga, gracias por mostrarnos la nobleza de tu pensamiento y la dulzura de tu sensibilidad. Nos vemos!!!

    ResponderEliminar
  6. Asi, es un buen ejemplo de que estar no solo es presencial sino espiritual. Un besote.

    ResponderEliminar
  7. Estaremos cuando vuelvas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Qué bueno! Un "casi" decálogo para no olvidar!
    Besitos preciosa.

    ResponderEliminar
  9. El texto es genial. Tu has añadido unas consideraciones. Yo voy a añadir alguna más, procurando no extenderme y aclarando que mi convencimiento es firmeza (a veces puro entusiasmo), pero no arrogancia (lo cual se puede confundir).

    Amar es acompañar. No hay amor, que pueda ser considerado como tal, si no acompaña. Y al revés. Se acompaña (de la forma que ahí está definido) cuando hay un amor sincero e intenso. Es una relación biunívoca (utilizando términos matemáticos)

    Pero a veces se ama tanto que se desea en exceso la compañía. Y eso es bueno o es malo? En este mundo, teniendo en cuenta en qué lo hemos convertido los adultos) me temo que es malo (demasiada exigencia de ser quienes no somos), pero desar acompañar en exceso, cuando es deseo mutuo, se convierte en una experiencia maravillosa e inigualable. Así lo he vivido yo. Y también lo he sufrido cuando la penosa lógica de adultos, tan equivocada, se ha impuesto. No hay tristeza más grande que la de no vivir el amor que se siente y comparte. Ahora vives esto con Almita, reciéntemente desaparecida de nuestro mundo (solo del nuestro). Imagina cuando no hay tal caso extremo.

    Hablando con muchas personas en los últimos días, se me transmite con inesperada confianza el disparate en el que se está convirtiendo nuestra sociedad y nuestro mundo. Estoy sasombrado, querida Eli. Te hablo de personas sencillas y de personas con grandes conocimientos. Por eso llego a la conclusión de que los seres humanos debemos parar y replantearnos que puñetas estamos haciendo mal (demasiadas cosas) y cómo enderezar.

    El camino del amor es uno de esos caminos que debemos redescubrir. Pero no hablo de esas representaciones y vivencias del amor tan artificiales y sexuales. Hablo del amor... Del amor!!!

    Me extendí!!! Jajajaja Disculpa, y recibe un enorme abrazo, querida amiga!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tardes, aunque no vengas a nuestras casas y solo publiques en tus blogs...

      Eliminar
  10. Aquí te espero. Cuídate y todo mi cariño.

    ResponderEliminar
  11. Cuando veo los ojos de mi Silvestre -que es un perrito rescatado de la calle-, que llegó a casa herido y aterrado de miedo. Cuando ahora observo: tranquilo, feliz, seguro y, que es la criatura que expresa todo su cariño cuando regreso a casa. Cuando comprendo que ese verbo acompañar es un verbo nacido de ellos, porque siempre están, porque las veces que he estado enferma, es su pequeño cuerpo de patas largas que se dobla y se queda allí a mis pies para darme su compañía.
    Comprendo tanto tu dolor porque sé lo que siente.

    Abrazos y, ya debes saber que siempre Alma estará en ti.

    ResponderEliminar
  12. Hola Eli, siento mucho lo de ALMA. Te mando un beso muy fuerte cariño.:D

    ResponderEliminar
  13. Me estaba preocupando, querida Eli. Ese "Acompañar" y tu texto final, es entrañable. Noto alguna herida en tu alma que se te escapa entre tus letras, pero espero que solo sea una apreciación equivocada por mi parte. Ya ves cómo te añoramos todos, eres parte de nuestro mundo, no nos dejes, por favor, te queremos y mucho.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Qué hermosa despedida de tu labradora ALMA. El texto es maravilloso. Sé de lo que hablas (he tenido dos pérdidas perrunas importantes para mí). La vida toma conceptos diferentes cuando se vive en la alegría de una compañía perruna.
    Te envío un abrazo. Eres un ser sensible, se te nota a través de lo que escribes siempre y admiro tu persona de luz. 🌞

    ResponderEliminar
  15. Con todo mi afecto, recibe un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos!

Un blog de todos

El día después

  El día después de la Navidad  tiene que hacerse eterno en el corazón, para enseñarnos que siempre hemos de vivir con humildad  y agrad...